JUEGOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD

#BuenosAires2018, otro ejemplo de la revolución generada por las redes sociales en el consumo de eventos deportivos

24 de octubre de 2018 - 17:04 hs

La máxima cita olímpica juvenil a nivel mundial volvió a demostrar el terreno ganado por las redes sociales en el escenario de los medios. Además reflejó el cambio en los soportes de visualización y un marcado crecimiento del consumo de deportes entre las mujeres. 
Los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 fueron una sensación que revolucionó los días de todos los argentinos y generaron, también, un impacto total en la pantalla del canal público de deportes, que orgullosamente llevó la acción de los atletas argentinos y del mundo a todo el territorio nacional.

Pero además, la máxima cita olímpica juvenil del mundo hizo explotar las redes de DEPORTV, que ofreció todas sus transmisiones televisivas en simultáneo tanto vía streaming como en YouTube como en Facebook además de informar minuto a minuto todo lo sucedido a través de Twitter e Instagram, tal como lo impone la realidad de las comunicaciones.

En Twitter, para empezar el recorrido, el impacto fue enorme: en los trece días que duraron los Juegos, la cuenta oficial del canal generó más de 14 millones de impresiones y registró más de 200 mil visitas al perfil. No sólo eso: además de repartir un kit de gorra y remera oficial por día, el hashtag #ArgentinaOlímpica se ubicó como una de las principales tendencias nacionales en cinco de las trece jornadas. 



Una de las grandes apuestas de la señal para la cobertura, en esta ocasión, se realizó en Instagram con un minuto a minuto no sólo en el muro sino también realizando acciones de territorio en cada una de las sedes en las historias. Así, DEPORTV totalizó más de 4 millones de impresiones y alcanzó a casi 400 mil usuarios únicos. Las historias, asimismo, promediaron más 7 mil impresiones. Además, miles de seguidores participaron del sorteo de una gorra oficial firmada por Tony Hawk, la leyenda del skate. 

Otro de los grandes pilares de la cobertura en redes sociales fue YouTube: En todo el territorio argentino, los fanáticos pudieron seguir todo lo que sucedía en los Juegos en vivo y disfrutar luego los highlights de cada jornada. Así, los eventos de Buenos Aires 2018 registraron más de un millón y medio de visualizaciones únicas, generando una alta interacción con casi 20 mil "Me gusta" y 35 mil comentarios. ¿Cuántos minutos de visualización tuvieron los Juegos de la Juventud en YouTube a través de DEPORTV? Casi diez millones.

Otro dato interesante arrojado a través de dicha plataforma fue el soporte de consumo: el 68% lo hizo a través de teléfonos celulares, mientras que el 18% utilizó una PC. El 11% optó por un smart TV y el 2,7%, tabletas.
 

Facebook, por su parte, si bien ha sido la red social que más terreno ha cedido debido a los cambios de algoritmos, también registró un impacto alto debido a Buenos Aires 2018: las publicaciones referidas a dicho evento tuvieron un alcance cercano a los 700 mil usuarios y los videos superaron las 350 mil reproducciones. 

Asimismo, el tradicional streaming de la web oficial del canal (deportv.gob.ar/en-vivo) también registró una suba importante respecto de los meses anteriores, totalizando 212 mil visitas únicas. Dicho streaming también registró un alto impacto en la multipantalla realizada en conjunto con la TV Pública en CONTAR, la flamante plataforma de medios públicos. 

Además de la marcada modificación en los soportes utilizados para consumir las transmisiones, otro dato muy interesante es el incremento de la presencia femenina. En todas las redes de DEPORTV, en promedio, la proporción de consumidores masculinos/femeninos solía ser 75%-25%. 

Pues bien, durante los Juegos Olímpicos de la Juventud en las redes "más jóvenes" esa tendencia se modificó. En Instagram hubo un 59% de usuarios masculinos y un 41% femenino, mientras que en YouTube se registró un 58%-42%.

Así las cosas, además de su tradicional pantalla HD de alcance nacional, DEPORTV llegó a través de sus plataformas digitales a casi 17 millones de personas. Un orgullo, sin dudas, para todo el equipo de trabajo del canal público de deportes. 


Por Jorge O. Blanco
Convergencia Web y Redes Sociales DEPORTV
En Twitter: @Jorge_O_Blanco

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