BALANCE 2018

DEPORTV, motor para la difusión del deporte argentino a través de las nuevas tecnologías

3 de enero de 2019 - 16:14 hs

Durante 2018, el canal público de deportes emitió sus eventos en seis plataformas diferentes y catapultó 40 disciplinas en 247 ocasiones como tendencia nacional. Además, generó un marcado crecimiento de audiencia en YouTube e Instagram.
Del fútbol al karate, del automovilismo al deporte adaptado. Durante 2018 el canal público de deportes renovó su compromiso de acompañar y ayudar a los miles de atletas a lo largo y a lo ancho del país. ¿La apuesta? Poder ser vía de difusión para que todos los deportes y categorías que no son masivos puedan llegar a la mayor cantidad de personas posibles. Dentro de ese objetivo, además de la tradicional pantalla, el desarrollo de las redes sociales ha sido un fuerte pilar en la estrategia de comunicación del canal, acorde con los tiempos tecnológicos que corren.

Durante 2018 se consolidó la tarea de Convergencia Web, que complementó la señal de aire con transmisiones vía streaming web, Facebook Live, YouTube Live y Periscope a través de Twitter; además de la aparición de la plataforma de contenidos públicos CONTAR. De esta forma, los contenidos del canal público de deporte han estado disponibles en seis plataformas diferentes de manera gratuita, con sólo tener un televisor, una computadora o incluso un celular o una tablet.



El impacto de los contenidos del canal en las redes ha sido contundente. Por caso, en Twitter, a través del seguimiento minuto a minuto y la realización de distintos sorteos, DEPORTV ha logrado promover 40 tendencias nacionales diferentes en 247 ocasiones a lo largo de 2018, lo cual implica un crecimiento del 10% respecto del año anterior.

Hubo tres grandes comunidades, muy constantes a lo largo de todo el año, que registraron el mayor número de tendencias. Una de ellas ha sido el #VOLEYenDEPORTV, que combinando los mundiales femenino y masculino, la liga italiana, los torneos metropolitanos y otras presentaciones de seleccionados juveniles logró ser tendencia nacional en 42 ocasiones. Compartiendo el primer escalafón con la misma cantidad de apariciones está el mundo del automovilismo, gracias a las transmisiones de Turismo Carretera, Turismo Nacional y TC Mouras.

El podio lo completa con 41 apariciones, la #NBAenDEPORTV, que tuvo gran movimiento en la definición de la temporada 2017-2018 entre enero y junio. El básquet nacional también tuvo un muy buen año, registrando 37 tendencias de la mano de la Liga Argentina, Liga de Desarrollo, Torneo Federal, Liga Femenina, Mundial Femenino de España, U21 y U17. Por lo que la salvedad merece ser hecha: combinando NBA, certámenes nacionales y seleccionados, el básquet sería cómodamente el líder del ranking con 78 trend topics.   

Casi a la par del básquet nacional aparece el #HANDBALLenDEPORTV, que reunió 33 tendencias en 2018 entre torneos nacionales, el Panamericano de Groenlandia que coronó a los Gladiadores y la histórica Champions League que vio campeonar al Montpellier del Chino Simonet, con reconocimiento de MVP incluído. Inolvidable.

Detrás asoma el #HOCKEYenDEPORTV, que de la mano de los torneos metropolitanos, Los Leones y Las Leonas registraron 13 tendencias a lo largo del año. Con 9 TT's asoma detrás el fútbol, donde se destaca el primer año del #FederalAenDEPORTV.

Finalmente, mención especial merece el deporte adaptado, donde el subcampeonato mundial de los #MURCIELAGOSenDEPORTV y los Juegos Olímpicos de Pyeongchang lograron ubicarse entre los principales temas nacionales en 5 ocasiones. Misma cantidad alcanzaron las artes marciales de la mano del taekwondo, el judo y el karate. 



2018 fue también un año especial por los grandes eventos: #ArgentinaOlimpica, el hashtag elegido para acompañar los Juegos Olímpicos de la Juventud fue tendencia nacional en cinco de los doce días de competencia. También supieron ubicarse entre los principales tópicos en Argentina los Juegos Nacionales de Playa y los Juegos Nacionales Evita.

Cerrando el balance en Twitter, la cuenta @canaldeportv registró más de 152 millones de impresiones y completó casi un millón cuatrocientas mil visitas a su perfil. Lo cual implica un crecimiento de 32% respecto de 2017.

En Facebook, a pesar de las constantes modificaciones en los algoritmos de publicación, la cuenta /canaldeportv completó 45.228.747 de minutos reproducidos en sus videos, lo que implicó un crecimiento del 232% respecto al año pasado. Mediante esta red social en particular, entre transmisiones en vivo y publicaciones orgánicas, el canal llegó durante 2018 a 127.471.217 usuarios, un 13% más que en 2017.
 
Por su parte, en YouTube, luego de que en 2017 se sumara la herramienta para transmitir en vivo, el año pasado se apostó a aumentar la cantidad de contenidos tanto live como orgánicos. ¿El resultado?  El tiempo de visualización registrado por el canal en la red social reina en cuanto videos fue de 50.646.623. Un 46% más que el año anterior. Además, en tan sólo doce meses se duplicó la cantidad de suscriptores.

A lo largo del año, además, DEPORTV logró ubicar videos entre las principales tendencias nacionales de YouTube durante el Mundial de Rusia y los Juegos Olímpicos de la Juventud, algo inédito para la cuenta del canal.

Un dato particular que entrega el balance anual en YouTube también es a través de qué dispositivo consumen el contenido los usuarios: el celular ya es la principal fuente (de 42% en 2017 pasó a 47% en 2018), mientras que se acentuó el retroceso de las computadoras (de 37% a 26%) y el avance de los Smart TV (de 15% a 22%). Las tabletas y las videoconsolas apenas superan el 5%.



Finalmente, en 2017, se consolidó también la estrategia en una de las redes más jóvenes: Instagram. En sólo un año se duplicó la cantidad de seguidores de la cuenta @canaldeportv, haciendo particular hincapié en las historias como parte de los minuto a minuto de los eventos en vivo, particularmente en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, donde se totalizaron más de 4 millones de impresiones y se alcanzaron a casi 400 mil usuarios únicos. Las historias, asimismo, promediaron más 7 mil impresiones.

Más allá de las distintas redes, en 2018 también se multiplicaron las transmisiones de eventos para ser difundidos exclusivamente a través de Facebook, YouTube y Periscope, lo que permitió poder transmitir eventos en simultáneo con la pantalla HD del canal. Uno de los más importantes fue la Copa América femenina de fútbol en Chile, que llegó a más de medio millón de usuarios. En esta modalidad, también, fueron emitidos exclusivamente en redes los Juegos Nacionales Evita (Juveniles y Adaptado) y los Juegos Argentinos de Playa, los Premios Jorge Newbery, la Doble Bragado de ciclismo, Carrera UNICEF, además de certamenes de judo, taekwondo y pato, entre otros.

Además, muchas de las transmisiones del canal contaron con sorteos en diferentes redes que permitieron enviar más de 300 premios (indumentaria deportiva, pelotas, libros, etc.) a distintos puntos de Argentina. 

Números y cifras frías que se suceden para tratar de dimensionar el compromiso que DEPORTV tiene con el deporte nacional. Estadísticas que sirven, también, para seguir trabajando de cara al 2019 que se viene.

Equipo Convergencia Web DEPORTV 
 

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