ES EL TERCER CLUB EN DAR ESTE PASO

River firmó los primeros contratos profesionales para su fútbol femenino

18 de julio de 2019 - 13:07 hs  |  Por Luty Gargini

La institución de Núñez celebró ayer, en el marco de una conferencia de prensa, la profesionalización de dieciocho de sus futbolistas mujeres. El primero en abrir el juego había sido San Lorenzo en abril, seguido por UAI Urquiza, que comenzó a hacerlo en julio.
Foto: Prensa River Plate

Foto: Prensa River Plate

Sin fecha confirmada para el arranque del torneo de fútbol femenino de AFA, el Club Atlético River Plate convocó ayer a una conferencia de prensa para anunciar la profesionalización de dieciocho de sus jugadoras de Primera División.

Durante el panel de presentación, que además estuvo integrado por Jorge Brito (Vicepresidente 1°), Fernando Guarino (Presidente de Fútbol Amateur) y el DT Daniel Reyes, se pudo escuchar la palabra de algunas de las futbolistas firmantes.

"Cuando empecé a jugar sabía que para desarrollarme iba a tener que irme a jugar afuera. Esto que está pasando no lo imaginábamos hasta hace poco y es una gran alegría", dijo la habilidosa número 10 millonaria, Justina Morcillo.

Luego tomó la palabra la arquera Florencia Chiribelo, una de las más veteranas del equipo, y resaltó la importancia de tomar este paso como el primero y seguir avanzando para que el fútbol femenino pueda crecer al nivel de las grandes potencias.

El cierre lo hizo Mariela Coronel, una de las históricas del plantel que ya fue bicampeona en el club en 2010 y 2017, con un mensaje para las próximas generaciones: "A las más chicas les quiero decir que esto recién empieza y que ahora viene lo mejor".

La institución Millonaria se autodefine como pionera en esta disciplina por haber obtenido el campeonato en el primer torneo de la historia, disputado en 1991, y por acumular en su haber once títulos nacionales. Por otro lado, su estructura de divisiones inferiores está conformada por más de 100 jugadoras, además de su plantel de Primera A.



River es el tercer club en jerarquizar a parte de su plantel de Primera División. El pionero en materializar lo establecido por el acuerdo firmado entre AFA y Futbolistas Agremiados, fue San Lorenzo en el mes de abril. Luego, UAI Urquiza siguió sus pasos a principios de julio.

Los trece clubes restantes de la máxima categoría, incluídos los recién ascendidos Gimnasia de La Plata y Social Atlético Televisión, aún no anunciaron cuándo firmarán sus contratos. Sin embargo, por exigencia del convenio rubricado en marzo, deberán hacerlo antes del comienzo del próximo campeonato.

Un caso particular es del conjunto de la UBA. La Universidad de Buenos Aires se sumó como invitada al campeonato de Primera A durante el amateurismo y ahora deberá definir, junto a la Asociación del Fútbol Argentino, de qué manera realizar la contratación de sus jugadoras para poder continuar en la competencia. Por ser una institución universitaria y no un club, aparecen algunas contradicciones entre las modalidades de contratación determinadas por su estatuto y el convenio marco de Futbolistas Agremiados. Este tema y la fecha oficial para el inicio del primer torneo profesional de Primera División de la historia, son los que más urge resolver y esperan definición en las próximas semanas

Luty Gargini / En Twitter: @lakolombina

Buscar

V
BUSCAR