Con el Mundial de Australia/Nueva Zelanda 2023 en la mira la Selección Argentina tendrá la oportunidad de viajar a tierras maoríes en la primera fecha FIFA del año. Las dirigidas por Germán Portanova serán el equipo invitado al torneo de play-off que se disputará en Nueva Zelanda en febrero. El mismo tendrá lugar del 17 al 23 de dicho mes en Auckland/Tamaki Makarau y Hamilton/Kirikiriroa.

 

El calendario de Argentina

Viernes 17 de febrero: 04.30 Argentina – Chile

Lunes 20 de febrero: 04.00 Nueva Zelanda – Argentina, en Waikato Stadium, Hamilton

Jueves 23 de febrero: 04.00 Nueva Zelanda – Argentina, en North Harbour Stadium, Auckland

 

Las ciudades de Hamilton y Auckland son ciudades que Argentina deberá visitar en julio, cuando comience la fase de grupos del Mundial. En ese sentido, la experiencia será valiosa también para conocer los lugares que alojarán a la Selección.

El rival: Nueva Zelanda será uno de los equipos locales en el Mundial 2023 y apunta a mostrar su mejor cara en el grupo A, el cual comparte con Noruega, Filipinas y Suiza. Las Football Ferns ocupan actualmente el puesto n°22 del ranking FIFA, siete escalones por delante de Argentina. En sus últimos dos partidos se han enfrentado ante Corea del Sur, perdiendo por la mínima en el primero y empatando 1-1 en el segundo.

 

El historial vs Nueva Zelanda

La historia entre estas dos selecciones es reducida: ambas selecciones se han medido en cuatro ocasiones. En marzo del 2000, Nueva Zelanda visitó la ciudad de Buenos Aires y disputó dos partidos amistosos: las Albicelestes se quedaron con el primero por 2-1, mientras el segundo duelo terminó en empate 1-1. En 2008 volvieron a enfrentarse en una copa amistosa jugada en Suwon, Corea del Sur, donde las Ferns se impusieron por 1-0. El antecedente más reciente es de marzo de 2019: en la Copa de las Naciones jugada en Australia, Nueva Zelanda ganó por 2-0.

 

El historial vs Chile

Frente a la Selección de Chile, Argentina disputó dieciocho partidos y ganó ocho. Los dos encuentros más recientes se dan también de manera amistosa en la fecha FIFA de abril disputada en Córdoba y San Luis de cara a la Copa América Femenina de Colombia. En la primera oportunidad, la Albiceleste perdió por la mínima (0-1) en el estadio Mario Alberto Kempes. Ya en el segundo partido, las dirigidas por Germán Portanova pudieron reponerse y alcanzaron la victoria con gol de Yamila Rodríguez. De esta manera, fue la segunda vez que la Selección Argentina pisó suelo puntano, ya que en mayo de 2019 disputó un partido amistoso, también en La Punta, frente a Uruguay, en la despedida previo al Mundial de Francia 2019.

Cabe destacar que la victoria ante Chile en San Luis fue la primera del ciclo Germán Portanova al mando de la selección mayor. La anterior y última había sido también de local, el 9 de noviembre de 2019 luego de vencer a Colombia 1-0 en el predio que AFA posee en Ezeiza.

 

Previo al Mundial, restan otras dos fechas FIFA: 3 al 11 de abril y 10 al 18 de julio. La última, y más próxima a la Copa del Mundo, tendrá ya varias de las futbolistas argentinas disponibles en su totalidad. El Campeonato Femenino YPF 2023 tiene en vista finalizar el 10 de junio a fin de poder aprovechar al máximo la preparación previa de cara a la cita mundialista. Como parte del calendario se planea un amistoso frente a Perú en el país como partido despedida de la Albiceleste antes de viajar a Auckland y ya aclimatarse para el debut mundialista.

Fuente: El femenino