En los últimos días se dio a conocer la lista de árbitras que dirigirán en el Mundial Femenino Australia-Nueva Zelanda 2023. En total, 33 juezas principales, provenientes de todas las confederaciones, 56 asistentes y 18 oficiales VAR dirán presente en la próxima Copa del Mundo que comenzará el 20 de julio.

Argentina estará representa por cuatro árbitras: la experimentada María Laura Fortunato como jueza principal, Mariana De Almeida y Daiana Milone como asistentes y por último la histórica Salomé Di Iorio en el VAR.

María Laura Fortunato y Mariana de Almeyda
María Laura Fortunato y Mariana De Almeyda

La trayectoria de Laura Fortunato

Desde 2007 integra el plantel de árbitras de la AFA. Inició en las Inferiores y luego incursionó en el fútbol femenino. Si bien es árbitra internacional desde 2014 (ámbito en el que era asistente desde 2010) su primer partido en el Ascenso masculino fue en 2014 en Atlas vs Muñiz, por la Primera D.

Más tarde dirigió en torneos Sudamericanos, Copa América, Copa Libertadores y Mundiales femeninos de juveniles y mayores y Juegos Olímpicos.

Su primer Copa del Mundo fue la de Francia 2019 dónde impartió justicia en impartió justicia en la goleada 13-0 de Estados Unidos ante Tailandia, por la fecha 1 del Grupo F. Ese mismo año estuvo en el VAR de la final histórica de la Supercopa Europea entre Liverpool y Chelsea que dirigió, por primera vez, una mujer, la francesa Stephanie Frappart.

En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, además de arbitrar Zambia y Países Bajos, del Grupo F, y Nueva Zelanda- Suecia del G, fue la responsable en el partido por la medalla de bronce entre Australia y Estados Unidos. Y recientemente, viene de dirigir la Copa Libertadores Femenina que se desarrollo en Ecuador.

En cuanto a sus tres compatriotas que la acompañarán en la próxima cita mundialista, también estuvieron presentes en la última edición de la Libertadores y tienen en su haber logros más que destacados.

En el caso de Mariana De Almeida, fue la primera mujer en integrar el cuerpo arbitral de un superclásico entre Boca y River de la Primera División del fútbol masculino. El partido se disputó el 11 de septiembre y Mariana debutó como quinta árbitra. Además, junto a Daiana Milone, fueron las primeras en arbitrar partidos de Copa Libertadores masculina.

Y Salomé Di Iorio, es indiscutiblemente una pionera. Con veinte años de carrera recorrió el ascenso hasta Primera B, infantiles, juveniles y femenino. A nivel internacional estuvo en Juegos Olímpicos, mundiales juveniles y de mayores, Sudamericanos Sub17, Sub20 y Mayores, Copa América y Libertadores. Ahora, el desafío lo tiene en el VAR.

Salome di Iorio
Salomé Di Iorio

Por primera vez habrá una árbitra palestina

Las mujeres de todo el planeta siguen rompiendo el techo de cristal, y el Mundial de Australia-Nueva Zelanda tendrá por primera vez una jueza palestina. Se trata de Heba Saadia, quien integra la lista de juezas de línea para la cita mundialista 2023.

Saadia fue árbitra asistente en la Copa Asiática Femenina celebrada en India en febrero de este año. Además, estuvo en el torneo masculino Sub-21 Maurice Revello en Francia, luego arbitró la fase de grupos de la Copa AFC 2022 organizada en Vietnam y en dirigió en el Mundial Femenino Sub-20.

 

Las que vienen de hacer historia en el Mundial de Qatar 2022

El Mundial masculino celebrado en Qatar que finalizó recientemente, tuvo la particularidad de que fue el primero que contó con árbitras mujeres. Como juezas principales estuvieron Stephanie Frappart de Francia, Salima Mukansanga de Ruanda y Yoshimi Yamashita, de Japón.

Solo Frappart pudo desempeñarse como árbitra principal en el duelo entre Alemania y Costa Rica por la tercera fecha del Grupo E. Makusanga y Yamashita estuvieron como cuartas en otros partidos.

Además, como árbitras asistentes estuvieron Neuza Back de Brasil, Karen Díaz Medina de México y Kathryn Nesbitt de Estados Unidos.

Back y Díaz Medina acompañaron a Frappart en el partido que la tuvo como árbitra principal, siendo la primera terna íntegramente femenina en un mundial masculino.

En tanto que Nesbitt fue quinta árbitra en la final entre Argentina y Francia, que terminó con la coronación de la Selección Albiceleste como campeona del mundo.

 

Fuente: Perfil