Platense hizo historia, eliminó a Coquimbo en Chile por penales y está en cuartos de final
El Calamar se adjudicó la clasificación a la siguiente ronda de la Copa Libertadores, tras borrar a los chilenos desde los doce pasos. Cozzani pateó y metió su penal, aunque luego atajó el último para celebrar el pase.

Platense sigue haciendo historia en esta Copa Libertadores de América: este miércoles por la noche eliminó como visitante a Coquimbo Unido por penales en el Francisco Sánchez Rumoroso luego de empatar 0 a 0 y 1 a 1 en la serie. Su rival en los cuartos de final del torneo será Fluminense, de Brasil, que viene de sacar a Independiente Rivadavia Mendoza.
Tanto el Marrón como el Flu quedaron segundos en sus respectivos grupos de la primera fase de este certamen. Pero los argentinos lo hicieron con diez puntos y los brasileños, con ocho. Por tanto, el semifinalista se definirá en el Ciudad de Vicente López, mientras que la ida será en el mítico Maracaná.
Los dirigidos por Martín Palermo manejaron la pelota durante buena parte del primer tiempo, pero eso no se tradujo en el dominio absoluto del juego. Si bien el desarrollo fue dinámico y con varias llegadas, las más claras las tuvo el elenco chileno, que durante un buen rato se paró en campo rival e incomodó por demás a los visitantes.

Con el correr de los minutos comenzó a notarse que el Calamar se sintió mejor en el terreno de juego y eso le sirvió para plantarse metros más adelante y pisar el área adversaria. Así fue que tuvo un par de ocasiones que no supo capitalizar para dar el golpe en la mesa y adelantarse en la serie.
A lo mejor a Platense le faltó Franco Zapiola de entrada. Llamó la atención su ausencia porque el sábado pasado, en el empate ante Boca como local, el Titán lo mandó al banco en un acto que pareció para preservar el estado físico de uno de los mejores futbolistas del Marrón. Pero habrá sido una decisión táctica porque ante los trasandinos tampoco fue de la partida.
Eso quedó aun más de manifiesto cuando Zapiola ingresó a los 19 minutos del complemento. No es que el ‘diez’ haya cambiado sustancialmente el desarrollo del partido, pero sí le dio algo más de lucidez a los intentos de los argentinos por llevarle peligro al veterano arquero Diego Sánchez, uno de los responsables de que la llave estuviera tan abierta por el penal que atajó hace una semana.

Cuando la serie estaba por llegar a los penales, el Diente Nicolás López tuvo la chance más cercana al gol de todo el partido en Coquimbo. Enfrentó al golero rival y definió con sutileza por encima suyo, pero su remate se estrelló en el travesaño y por cuestión de centímetros no le dio la clasificación agónica al conjunto de Saavedra
Pero el cuartofinalista se definió desde los doce pasos, y allí se impuso Platense gracias a su arquero Juan Pablo Cozzani, quien contuvo el último disparo, el que ejecutó el volante Salvador Cordero, y con el 7 a 6 se metió en la siguiente fase de la Libertadores.





