Preferencias

01-09-2026 19:52 - Fútbol

Loco Salinas: aquel mediocampista tucumano que brilló en la década del '70

Falleció Carlos Horacio Salinas, un jugador xeneize que se destacó en el Boca de Juan Carlos Lorenzo como DT. Convirtió un gol en la famosa final ante el Borussia Moenchengladbach en Karlsruhe. También fue clave para el triunfo de Argentinos Juniors sobre San Lorenzo, en 1981, lo que generó el descenso del Ciclón

Autor: DeporTV
01-09-2026 | 19:52
Foto: Archivo El Gráfico. El tucumano Salinas fue figura en Boca en la década del 70. Falleció este martes a los 70 años
Foto: Archivo El Gráfico. El tucumano Salinas fue figura en Boca en la década del '70. Falleció este martes a los 70 años

Hizo divisiones formativas en River Plate pero brilló en Boca Juniors y fue ganador de la Copa Intercontinental en la década del ’70. El hábil mediocampista tucumano Carlos Horacio Salinas, alias El Loco, falleció este martes, a los 70 años. Fue informado por el sitio oficial xeneize. 

También jugó para Chacarita Juniors y Argentinos Juniors, en donde condenó a San Lorenzo a la Primera B, al ejecutar y convertir el penal que salvó al Bicho de La Paternal, en una tarde de sábado de agosto de 1981 

Salinas fue decisivo en la obtención de la Copa Libertadores 1978, además de haber quedado en la historia grande del club, tras marcar una conquista en la segunda final de la Intercontinental de ese año con Borussia Moenchengladbach (3-0), en Alemania. 

En ese mismo 1978, el volante llegó a la entidad de la Ribera, pedido –especialmente- por el DT Juan Carlos Lorenzo, luego de dos años en el que fue figura en el Funebrero. 

Foto: Archivo Crónica
Foto: Archivo Crónica

Lo real es que el Loco, con la tricolor de Chaca, había mantenido una fuerte y agria disputa con sus colegas Carlos Suñé y Jorge Ribolzi, en un partido con Boca Juniors

Y en aquellos años, sin redes sociales ni viralizaciones, las cuestiones se dirimían de otro modo: a las trompadas. Y los dos jugadores xeneizes se mandaron a San Martín, donde vivía Salinas. 

Las versiones difieren en este aspecto, cuando se hace referencia al enfrentamiento de los futbolistas. Algunas indican que hubo choques a las piñas, otras que hasta se esgrimieron armas de fuego. Hubo intervención policial y cada uno de los jugadores terminó en su casa. Causa archivada. 

Cuando el Loco se vistió de futbolista xeneize también se erigió en un jugador más combativo. Además, el recelo por su contratación se convirtió automáticamente en ‘borrón y cuenta nueva’, porque el equipo peleaba en todos los frentes y pretendía ser campeón en todos, tal como marca la historia. La charla de Lorenzo con el capitán Suñé había resultado imprescindible para tal efecto.  

Entonces, Salinas tuvo intervención decisiva en una semifinal con victoria sobre River Plate (2-0) en la Libertadores y marcó un tanto en el contundente 3-0 sobre BorussiaMoenchengladbach, en una de las jornadas más gloriosas del ciclo del Toto como entrenador auriazul. 

En esa tarde-noche de agosto del ’78 en la ciudad de Karlsruhe, el mendocino Darío Felman y el delantero Ernesto Mastrángelo adelantaron 2-0 a Boca en el primer tiempo. Y sobre los 37m. de la primera mitad, el tucumano se abrió paso entre la defensa rival, eliminó dos hombres y sacó un remate cruzado que batió la resistencia del arquero Wolfgang Kneib, para decretar el 3-0 definitivo. 

Unos meses después, el carácter temperamental y el apodo del Loco quedó bien en evidencia, cuando Salinas agredió al árbitro Abel Gnecco, luego de que lo expulsara en un encuentro con Huracán (1-1), por la primera fecha del Campeonato Nacional. El Tribunal de Disciplina de AFA le aplicó un castigo durísimo: 25 encuentros de suspensión

Permaneció en Boca hasta la finalización de 1980 y pasó después a Argentinos Juniors, en el marco de la operación que llevó a Diego Armando Maradona al Xeneize.

Foto: Archivo Crónica. Salinas anotó el gol de penal de Argentinos Juniors, en cancha de Ferro, que dictaminó el descenso de San Lorenzo
Foto: Archivo Crónica. Salinas anotó el gol de penal de Argentinos Juniors, en cancha de Ferro, que dictaminó el descenso de San Lorenzo

Ese sábado 15 de agosto de 1981, cuando Boca salió campeón del Metropolitano con Diego por única vez festejando un título en el fútbol local, el Loco protagonizó otro hito: marcó el penal que permitió la salvación del club de La Paternal y provocó el descenso de San Lorenzo, el primer grande que perdió la categoría en la Argentina.

Salinas también vistió las camisetas de Independiente (1981-1982) y Racing de Córdoba (1985-1986), mientras que se alistó también en Deportivo Pereira de Colombia (1983). 

Seguí leyendo