Con 8 medallas en el Sudamericano, el COA destaca que "los resultados reflejan el trabajo realizado"
El presidente del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia, presente en Mar del Plata para el Sudamericano de Atletismo, dejó varias reflexiones sobre la actualidad del atletismo argentino, que tras dos días de competencia está cuarto en el medallero por detrás de Brasil, Chile y Colombia.

Mario Moccia, presidente del Comité Olímpico Argentino, está en Mar del Plata siguiendo paso a paso el Campeonato Sudamericano de Atletismo para Mayores que se extenderá hasta este domingo y se hizo un tiempo para hablar con la prensa sobre la realidad del deporte argentino.
"Es muy importante tener este tipo de eventos internacionales en nuestro país. Siempre para los atletas es un plus y para nosotros, la dirigencia, un inmenso compromiso recibir a atletas de todo Sudamérica. Hace tiempo que Mar del Plata no tenía un acontecimiento de este tipo, con una excelente organización, con buenos resultados", dijo de movida Moccia.
Sobre la presencia de mucha gente, con un gran sentido familiar, presenciando el desarrollo del evento en los tres días de competencia en el Estadio Municipal Justo Román, el principal dirigente del atletismo argentino recalcó que "tuvimos gente de todas las edades y durante todos los días que es lo importante. Hay un cambio en la percepción de la gente de volcarse al deporte en general en un país que es ciento por ciento futbolero, y hay cada vez más ganas de enfocarse en el seguimiento de los deportistas olímpicos. De todas maneras, creo que aún falta para que los chicos se vuelven en forma masiva a ver otros deportes, pero lo más importante es concientizar que el deporte es una herramienta que permite aportar en la formación de ellos, desde los valores, desde los principios de la educación más de su aptitud física y la verdad que eso es lo que nos debe poner contentos desde nuestra posición".
Tras completarse dos de los tres días de competencia, Argentina consiguió 8 medallas, tres de Oro, tres de Plata y dos de Bronce, y se ubica en el cuarto lugar por detrás de Brasil (31), Colombia y Chile (ambos con 10).
La delegación albiceleste se subió al podio con los siguientes atletas:
- Joaquín Gómez, oro en lanzamiento de martillo
- Diego Lacamoire, oro en 1500 metros masculino
- Micaela Levaggi, oro en 1500 metros femenino
- Elián Larregina, plata en 400 metros masculino
- Florencia Borelli, plata 10.000 metros femenino
- Plata en 4x100 masculino
- Bronce en 4x400 mixta
- Bruno De Genaro, bronce en 400 metros con vallas
En cuanto a la importancia de los resultados, el titular del Comité Olímpico Argentino agregó que "los resultados permiten ver si el trabajo que se está realizando da sus frutos, y esa es la única forma de medirlo. Nos dan la pauta si se entrenó bien, en qué nivel estamos en relación a nuestros rivales de la región que es lo que hay que mejorar si uno quiere tener algún logro. Estamos hablando de todos los chicos que se dedican a alto rendimiento. En el deporte hay distintos niveles, y no todos van a terminar en el más alto nivel, pero cuando están en la alta competencia los resultados nos indican por dónde vamos".
Un tema que preocupa a Moccia y su grupo de trabajo es el tema de infraestructura para desarrollar esta tarea deportiva. "Es una asignatura pendiente porque no tenemos en todo el país. Este complejo de Mar del Plata es una herencia de los Juegos Panamericanos de 1995 y lo bueno es que se sigue utilizando. La pista está en un perfecto estado, y hay otros estadios como el de hockey, el de patín, el natatorio, el velódromo, el microestadio que son muy útiles, y uno sueña con que se pueda realizar alguna obra adicional para mejorarlos y actualizarlos".
El COA trabaja en un proceso para los Juegos Olímpicos de 2032, más allá de Los Angeles 2028. "Es un camino, es un proceso. No es que nos desentendemos de los próximos JJ.OO, pero el proyecto está centrado en el desarrollo de los atletas para que lleguen al 2032 con posibilidades de competir con un importante recambio en el alto nivel que cada vez es más exigente. Es un secuencia de trabajo, que se repite, que se va corrigiendo, que se le va dando espacio a los juniors y a los nuevos atletas. Nosotros vamos a estar muy bien armados, estamos en un proceso de recambio de lo que fueron los Juegos Olímpicos de Río y es un camino de trabajo que debemos recorrer".





